Monday 1 august 1 01 /08 /Ago 03:42

La música tradicional, música típica o folklórica es la música que se pasa de generación en generación de padres a hijos en una sociedad concreta, donde cada tipo de música y cada instrumento es diferente a otro tipo de "tribu" o sociedad. En este artículo verán dos instrumentos típicos de percusión tradicionales.

El Djembe, un instrumento africano

El Djembé es un instrumento de música tiene origen africano y pertenece a la familia de instrumentos de percusión. Este instrumento es muy popular en países como Senegal, Guinea, Costa de Marfíl, Burkina o Malí.

El Djembé está realizado en madera y el parche que lleva es de cuero de cabra. Tiene un sistema tradicional de tensión con sogas y anillos de metal. La altura de este instrumento es de unos 65 centímetros y el diámetro es de unos 31 centímetros.

Su historia cuenta con más de dos años. Se creó en el año 900 antes de Cristo en la tribu conocida como los Maninka, cuyo significado es personas de Mande. Esta ciudad, Mande, se sitúa en la actualidad en Malí. Sus creadores fueron los Numu, grandes artesanos talladores de la madera y que guardaban ciertos poderes. Ellos se encargaban de esculpir el instrumento, el llamado Djembé y además también eran los encargados de tocar este antiguo instrumento.

Este instrumento se puede tocar apoyado en el suelo o bien sujeto con uno de los brazos situándolo debajo de él para poder tocarlo con ambas manos.

La Darbuka, la percusión árabe mas antigua

La Darbuka o Derbake es un instrumento de origen árabe y que actualmente se usa en todo Medio Oriente. Este instrumento suele ser llamado tollabe en ocasiones.

La Darbuka es un tambor que consta de un solo parche el cual tiene forma de copa. En su principio, se utilizaba greda para la fabricación de la caja de resonancia y cuero de cabra para formar el parche, pero ahora en la actualidad, en esta época contemporánea, se utiliza la fibra de vidrio para la fabricación de la caja y plástico para realizar el parche.

Para tocar la Darbuka, este se coloca entre los muslos y para hacerla sonar se utilizan los dedos. Su gama tonal es muy limitada, pero tras su extensión a otros países como Egipto o Turquía, se ha llegado a conseguir un grado de virtuosismo con este instrumento.

El origen de la Darbuka se achaca a la antigua Babilonia, pero su extensión ha sido grandísima por lo que ha llegado también a los Balcanes y parte del norte de África. En la música árabe, la Darbuka es uno de los instrumentos más usados para sus canciones.

1 Djembe is a popular drum throughout West Africa. |  Source | Author DarbukaDarbuka Drum | Source Jennifer Eaton Gokmen | Date | Author Jennifer E
Por Esteban Trujillo - Publicado en: Música
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados